martes, 3 de agosto de 2010

En tierras bajas

Por entonces había muchas serpientes en la aldea. Desde el bosque atravesaban el río hasta los campos, de los campos pasaban a los huertos, de los huertos a los patios y de los patios a las casas. Allí se ovillaban de día tras las escaleras, y de noche se bebían la leche fría de los cubos.
Las mujeres llevaban consigo a sus hijos pequeños cuando salían a trabajar al patio o al huerto. Los metían en canastas de mimbre, entre mantas, y dejaban las canastas a la sombra de los árboles. Arrancaban manojos de hierba de los bancales con raíz y terrón incluidos. Tomaban aliento, volvían a escardar y sudaban.
Ella vivía a la orilla del pueblo. Aquel día estaba en el huerto y había dejado al niño en la canasta de mimbre, bajo el árbol. Junto a la canasta había una botella de leche. Estaba escardando la hierba del bancal de patatas. Olía a sudor. De pronto miró hacia el sol, puso a un lado el azadón y se dirigió al árbol.
La mirada se le vació, la ropa se le pegó a la piel. Se quedó paralizada. Levantó bruscamente al niño, sollozó y gritó, y mientras se tambaleaba sobre la hierba, la serpiente salió de la canasta arrastrándose lenta y perezosa por el suelo, y la mujer encaneció en cuestión de segundos.
En el huerto se quedaron el azadón y la canasta de mimbre bajo el árbol. La serpiente se había bebido la leche de la botella.
El pelo le quedó blanco a la mujer y la gente del pueblo tuvo por fin la prueba de que era una bruja.

6 comentarios:

  1. Seria agradable , que vivieras por estos lados , siempre busque a una chica con la que hablar y hablar de libros , creo que mi vida esta cambiando al cine y dejando un poco los libros , de todas formas el consuelo es saber que alguien en el mundo existe aunque los caminos reales nunca se encuentren

    Sigue subiendo cosas y no desaparezcas , en mi vida ya hay mucha gente que ha desaparecido

    ResponderEliminar
  2. @Leox: A veces pasa, ¿verdad?, que se tienen épocas de leer un poco más, o menos, y que apetece más hacer otras cosas. Cine, ¿alguna recomendación? Últimamente intento ver muchas películas, pero al final nunca encuentro tiempo para hacerlo.

    P.D.: Tu comentario me hizo sonreír :) Me alegro de que pienses así porque precisamente empecé a leer tu blog en silencio hace mucho tiempo, y me animé a comentar porque me gustaba (y me encanta) demasiado. Así que, es mutuo.

    ResponderEliminar
  3. Mira imágenes de la peli , que mejor retrata mi cotidiano
    http://vimeo.com/5935488

    ResponderEliminar
  4. @leox: Pues me parece que debe ser una rutina muy agradable. Me gusta :)
    Me he quedado con trozos de la canción y ya la encontré, es estupenda.
    Y la ciudad es preciosa. ¿Cuál es?

    ResponderEliminar
  5. la pelicula se llama velodromo , la cuidad es Santiago de Chile , el sector oriente , yo vivi medio año en esa cuidad y tenia un cotidiano parecido
    Acabo de ver Wendy y lucy , estoy todavía dentro de la película
    http://cineautor.suite101.net/article.cfm/wendy-y-lucy-crudo-relato-del-final-del-sueno-americano

    si puedes bajala ,

    ResponderEliminar
  6. devolución y préstamo , termina , pero como lo dije , los comentarios en otro siguen y por una de las partes que quiero volver es acá.
    finalmente cual fue la peli que viste wendy y lucy , que te pareció?
    saludos

    ResponderEliminar